viernes, 29 de julio de 2011

Los tiburones

Los tiburones son animales marinos que se pueden situar en la cúspide de la cadena alimenticia. Para nosotros son una de las especies que más temor nos causan, debido a la magnitud de algunos y sus bocas llenas de afilados dientes. Hoy en día conocemos unas 350 especies de tiburones, como por ejemplo:

  • El tiburón de Groenlandia (unos 7 m. de largo)
  • El tiburón limón (3,5 m.)
  • El jaquetón de puntas negras (hasta 2 m.)
  • El pez martillo gigante (de 3 a 4 m.)
  • El tiburón nodriza (varios tamaños según especies)
  • El tiburón tigre (unos 5,5 m.)
  • El tiburón blanco (de 6 a 9 m.)
  • El zorro marino (5 m.)
  • El tiburón gris (3 m.)
  • El tiburón de puntas blancas de arrecife (de 1,2 a 1,8 m.)
  • El tiburón de punta blanca oceánico (3,5 m.)
  • El tiburón peregrino (8 m. se alimenta de pláncton)
  • El tiburón ballena (15 m. se alimenta de pláncton y es el pez más grande del mundo)
Los tiburones tienen varías características físicas, como la falta de esqueleto óseo, ya que su estructura interna está formada por cartílagos, lo que los hace fuertes y rápidos.
Se cree que, aunque tiene grandes receptores sensoriales, el tiburón posee una mala vista lo que puede explicar su tendencia a alimentarse al amanecer y por la noche, ya que técnicamente cuando mejor ve es cuando la intensidad de la luz es mínima. Además, los tiburones tienen un gran sentido del olfato, ya que son capaces de oler una gota de sangre a varios km de distancia.

También posee una aptitud muy desarrollada para oír y percibir vibraciones y pulsaciones en el agua, tanto a través de sus oídos, como a través de los denominados órganos huecos, que tiene dispersos por todo el cuerpo.

Pero, su característica sensorial mas particular es su capacidad para percibir hasta la mas mínima corriente electromagnética a través de unos receptores especiales, situados en la cabeza, que han sido nombrados como ampollas de Lorenzini (en honor a quien los descubrió). Estos receptores están colocados enfrente de la boca, que, a su vez esta en la parte inferior del cuerpo.


Pero... ¿Es cierto que existen los tiburones "asesinos"?


En parte sí es cierto, ya que algunos tiburones han sido protagonistas en ataques a humanos. Nos podemos preguntar además si estos ataques los provocan distintas causas, y la verdad es que sí. 
Los cambios en los ecosistemas marinos, debido a contaminación humana, vertidos... puede provocar la desaparición de las especies de las que los tiburones se alimentan y llevar a éstos de reaccionar de esta forma, también en zonas turísticas la acción de los turistas de arrojar comida al mar  puede atraer a los tiburones.
Algunas de las especies más peligrosas son:









El tiburón toro, con unos 3,5m y 230 kg. Aunque se alimentan de peces y hasta de otros tiburones han protagonizado muchos ataques a humanos.





El tiburón tigre, tan feroz como sugiere su nombre debido a su naturaleza agresiva, son unas de las especies de tiburones que más atacan a los humanos. Como curiosidad, en el interior de sus estómagos se ha llegado a encontrar latas, botellas de vino...
Tiene además unos 5m y pesa aprox. 700kg.




El tiburón blanco, es la especie que más ataque  ha provocado a los humanos, tienen una curiosa habilidad para mantener su temperatura corporal más alta que la del medio exterior. Además tiene una tendencia (fatal para los humanos) de morder todo aquello que no les resulta familiar, por lo que algunos biólogos atribuyen gran parte de los ataque a humanos a esta especie de "manía".
Puede llegar a alcanzar 6,1 m (mínimo) y unos1250 kg. 




El tiburón mako, es muy veloz, puede alcanzar unos 32 km/h y en algunos casos mucho más, no son los que más ataques provocan, pero cuando lo hacen, el resultado suele ser fatal. Tiene unos 3,8m y pesa unos 570 kg.












Pero muchas veces nosotros también somos depredadores para los tiburones ya que por ejemplo al año se cazan tantos tiburones que si los ponemos en fila podrían dar cinco veces la vuelta al mundo mientras que al año pueden morir entre cinco y diez personas por ataques de tiburones. Mención especial a la caza de los tiburones para cortar su aleta para la famosa sopa de aleta de tiburón la cual no tiene valor nutricional ni propiedades para combatir el cáncer, es más, una sopa de verduras tradicional tiene más valor nutricional en todos los aspectos, mas vitamina A, más minerales...
Tampoco trata la artrosis, y además puede provocar la esterilidad en los hombres si se consume mucho debido a su  contenido de mercurio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario