lunes, 11 de julio de 2011

La ciencia del día a día

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver el tiempo para planear actividades, salidas...
Pero muchas veces nos preguntamos, ¿hasta qué punto son fiables la previsiones meteorológicas? 


Actualmente, la previsión a 24 horas tiene una fiabilidad del 90%, gracias a los medios para observar la atmósfera (satélites meteorológicos), las herramientas informáticas, radares y el conocimiento del comportamiento de la atmósfera. Es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene una vigilancia de 24 horas al día, los 365 días al año.
La fiabilidad se indica con un porcentaje de probabilidad, y las situaciones meteorológicas dan siempre la misma fiabilidad para unos 5 días. No obstante podemos decir que hasta unos 5 o 7días, las previsiones tienen un grado de fiabilidad razonable para la planificación de la mayoría de las actividades.
Pero siempre hay que recordar que el porcentaje de la fiabilidad de una predicción disminuye según zonas donde las condiciones climatológicas sean distintas a las de otras zonas del mismo territorio, como es el caso del Estrecho de Gibraltar en el que se une un mar y un océano (Mediterráneo y Atlántico respectivamente).


Muchas veces a la hora de cocinar, para dar más sabor a la comida cortamos una cebolla y por algún motivo lloramos. Pero...¿Por qué sucede ésto?


Todo es debido a un producto químico que produce la irritación de los ojos y de casi quemarnos la lengua cuando se ingiere cebolla recién cortada. Este producto es un compuesto órgano-sulfurado derivado de la cisteína (un aminoácido polar cargado a pH neutro y que puede ser sintetizado por los humanos).
Pero no solo puede ser irritante, sino que al ser volátil y soluble en agua, llega a la lágrima y se descompone por hidrólosis produciendo azufre que se transforma en ácido sulfuroso, que es el que produce el picor.

La mayor parte de las veces, o casi siempre, que vamos de compras seleccionamos los alimentos por su color, pero...¿Influye el color en la calidad de éstos?


El color y la apariencia son el primer contacto que tiene el consumidor con un alimento, por lo que según este planteamiento ya sabemos que su color va a ser una buena carta de presentación. De ahí que, condicione sus preferencias e influencia su selección. La coloración está relacionada con las cualidades sensoriales, la composición química y, por tanto, es uno de los factores que define la calidad de un producto alimentario.


De vez en cuando, vamos a un bar o a un restaurante con los amigos, la familia... y nos pedimos unos huevos fritos con patatas. Llega el camarero con nuestro plato y... ¡un huevo con dos yemas! 
Otros días lo intentamos hacer en nuestra casa con un huevo, pero no nos sale. ¿Cómo se forman entonces los huevos con doble yema?


Entre un 3% y un 5% de los huevos de gallina presentan dos yemas. Algunas ponedoras, condicionadas por sus genes y la forma de sus oviductos, parecen especializarse en producir este tipo de gemelos. Se pueden comer sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario